Los españoles, primera causa de preocupación de los españoles

 

Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, los españoles siguen siendo la principal causa de preocupación para los españoles, por delante de los virus, los precios de los combustibles o el desabastecimiento de bienes. El dato confirma la tendencia que se repite desde hace varios siglos.

Los motivos por los que los españoles preocupan a los españoles son varios, según se ve en los resultados de la propia encuesta. Durante los dos últimos años ocupaban las primeras posiciones los españoles que me obligan a llevar mascarilla para matarme o los que no la llevan también para matarme, pero ceden el puesto a la clásica preocupación por los españoles que roban por un lado y por los españoles insolidarios por otro. Esas dos causas además coinciden al hablar de los españoles que están en posiciones de poder económico o político. En la lista siguen las preocupaciones por los españoles que votan a otro partido que yo, los que siguen a otro equipo que yo, los que hablan diferente a mí, y los que no les gusta la tortilla como a mí. Destaca entre esas preocupaciones por la diversidad de los españoles la preocupación por los que no me hacen la vida más fácil de manera activa, aunque les joda, y por los que les gusta la misma persona que a mí.

La catedrática de estadística de la Universidad de Zaragoza Ana Lisis se ha hecho popular en las redes sociales tras un twit en el que realizaba un análisis estricto del informe.

Resultados aislados

A pesar de tratarse de resultados afianzados, siguen contrastando con las encuestas realizadas en otros países, que tanbién confirman la tendencia de varios siglos de situar a los españoles como una de las menores causas de preocupación, por delante de rusos, chinos o vaticanos. Incluso en los países con mayor número de españoles como Argentina, Francia y Alemania la preocupación por los españoles es muy baja.

Contactada por este medio, la señora Lisis ha confirmado que existe una desconexión entre las preocupaciones de España y del resto del mundo, y que el propio estudio refleja que hay una honda preocupación por los españoles que solo se miran el ombligo y no caminan hacia la globalidad. También hay preocupación por los españoles que solo piensan en la globalidad y van a matar muestras costumbres.

La señora Lisis también ha señalado que resulta interesante cómo la segunda causa de preocupación de los españoles es los andorranos, especialmente aquellos que no lo son por nacimiento.

Comentarios