El pasado domingo 20 de mayo se celebró la primera jornada de puertas abiertas en la Macro-cárcel de Zuera, donde conviven a diario más de 1.600 presidiarios. Numerosos aragoneses aprovecharon la oportunidad para visitar este mega-complejo.
La Sra. Clotilde Tención, alcaide de la prisión, considera la experiencia un éxito. La mayoría de los presos participaron activamente, organizando talleres de apertura de cerraduras, extorsión y limpieza de pruebas. "Es una oportunidad para que la sociedad, que está dividida en dos grupos por los escaripeles, pueda caminar hacia la unidad: los libres conocen el día a día de los los cautivos, y éstos empiezan a convivir con tíos legales antes de que acabe su estancia en el chavolo", indica la alcaide, famosa por su acercamiento a los presos.
"En el truño uno aprende muchas cosas que nos servirán para que no nos caigan más castañas, pero a veces no es suficiente y se acaba volviendo al talego otros cinco o diez años. Gracias a la baranda y a días como éste diñamos más cuartel cuando llega la largueta", explicaba un recluso que cumple condena por blanqueo de capitales y que dio la conferencia "Por qué me pillaron: lo que no volvería a hacer", a la que asistieron importantes personalidades públicas.
Grupos de protesta contra la cárcel de Zuera se infiltraron y organizaron un motín durante el balichó, pero los boquis pudieron controlarlo. La Sra. Tención espera que el año que viene se pueda repetir la experiencia y quita importancia a los pocos incidentes que ocurrieron durante el día, como la desaparición de algunas carteras o que el número de presos al final de la jornada fuera distinto que al principio.

Comentarios
Publicar un comentario