[Huelga 03/2012] Los comerciantes chinos de Zaragoza no secundan la huelga

A nadie le ha sorprendido que el colectivo de comerciantes chinos de Zaragoza no haya secundado la huelga y hayan abierto desde primera hora. Los propios piquetes no han acudido a los negocios regentados por asiáticos, a los que consideran un caso perdido, y, además, no hay quien les entienda.

"Vienen de países comunistas", aclara un activista de CCOO, "pero no del tipo de comunismo que nosotros defendemos. Vamos, que nosotros defendemos un comunismo bueno para todos, pero el suyo no lo es, porque eliminan los derechos fundamentales de las personas. Y nosotros defendemos el derecho a la huelga, que es fundamental. Que hay muchos tipos de comunistas, y que ellos no nos deben servir de ejemplo. Ni los cubanos. Ni la antigua URSS. Ni los norcoreanos... ¿Qué me habías preguntado?"

Desde UGT, en cambio, se ha contabilizado los comercios chinos como participantes en la huelga, defendiendo que están participando "a la japonesa, por la cercanía."

Por su parte, Juan Roig, presidente de Mercadona, ha visto en la medida de los chinos un ejemplo a seguir para salir de la crisis, recordando que China es en la actualidad el mayor comprador de deuda española.

Comentarios