Encuentran las llaves de la Puerta del Carmen

Un equipo de investigadores de la Universidad de La Almunia de Doña Godina ha encontrado las llaves de la Puerta del Carmen, que llevaban perdidas desde el siglo XVIII. "La última aparición documentada de las llaves fue durante los Sitios, cuando el General Palafox se dio cuenta de que tenía un agujero en el bolsillo y las había perdido", explica el Dr. Cuato, catedrático de arqueología. "Después los franceses echaron la puerta abajo y pusieron todo patas arriba. Y no hubo manera de encontrarlas."

Las llaves han aparecido entre los cimiento del Teatro Fleta, cercano a la Puerta del Carmen. "Los retrasos que lleva la restauración del Teatro han resultado ser una gran ventaja", se alegra Eduardo Minó, secretario del área de Culturas Medievales del Ayuntamiento de Zaragoza. "Si los actuales dueños se hubieran apresurado a levantar el Teatro, las llaves habrían quedado perdidas quizá para siempre".

Las reacciones de la Asociación de Comerciantes de la Margen Derecha no se han hecho esperar. "Llevábamos años pidiendo una solución al Ayuntamiento. Era la única puerta de la muralla que quedaba en pie, y no había manera de cerrarla. Seguro que ahora habrá más seguridad en las calles", cuenta aliviada Pilar Conada, presidenta de la Asociación, desde el mostrador de su tienda de cojines. "Yo lo que voy a agradecer es que haga menos aire", interviene una clienta. "Que el cierzo se cuela en cuanto te dejas la puerta abierta, y ésa llevaba ya muchos años así."

El equipo de investigadores se dividirá a partir de ahora en dos. "Algunos de nosotros nos desplazaremos a Madrid, donde se nos ha pedido que ayudemos en la búsqueda de las llaves de la Puerta de Alcalá", adelanta el Dr. Cuato. "El resto seguirán buscando la cerradura de la Puerta del Carmen. Para poder hacer algo con las llaves."

Comentarios