La cincomarzada será el día 4

En una rueda de prensa convocada esta mañana de urgencia en el Parque de Oriente, Eduardo Minó, secretario del área de Festividades Locales del Ayuntamiento de Zaragoza, ha anunciado un cambio para la Cincomarzada del 2013: "Se celebrará el día 4", ha declarado sin soltar su litrona.

El Sr. Minó, que siempre ha destacado por estar cerca del electorado, ha aclarado la medida mientras esperaba en la fila de un urinario portátil: "El otro día un amigo, que es de Burgos, se equivocó y dijo Cuatromarzada, y nos gustó la idea. Si tiene éxito, estamos pensando en la Tresmarzada y en la Seismarzada para los años siguinetes." La rueda de prensa ha sido cancelada a continuación mientras el Secretario del Ayuntamiento corría hacia un árbol al grito de "es que no aguanto más".

La Asociación de Pasteleros ha rechazado de plano la medida. "Los políticos no pueden cambiar la historia a su antojo, como si fueran promesas electorales. Juan Cabañero no fue rechazado por los zaragozanos el día 4 de marzo, y la tradición es la tradición. Además, el gasto de comprar nuevos moldes no será asumible por muchos artesanos, que se verán obligados a cerrar."

Preguntado por la posibilidad de que la medida responda a la obligación de mover los festivos al lunes más cercano, el Alcalde, que acompañaba al Sr. Minó, le ha quitado hierro: "Organizar nuevas y sorprendentes fiestas y cumplir la normativa se puede hacer por separado, llevamos años haciéndolo, pero converger las decisiones administrativas nos permite ahorrar en el actual entorno de crisis. Además, da la casualidad de que un 4 de marzo nació Agustina de Aragón, que es mucho más querida por la ciudadanía que el Cabañero ese al que nadie recuerda."

Comentarios